“States of Elevation”: 72 cumbres, 5.000 km y una nueva forma de explorar

72 montañas, una bicicleta y dos piernas: la travesía que reescribe lo que significa explorar con el cuerpo como único motor.

10/6/20251 min read

El pasado 4 de octubre, el catalán puso punto final a uno de los proyectos más ambiciosos y poéticos de su carrera: States of Elevation, una travesía de 31 días que lo llevó a enlazar, exclusivamente a pie y en bicicleta, las 72 cumbres de más de 14.000 pies (4.267 m) en el territorio continental de Estados Unidos.

¿El resultado?
Más de 5.100 kilómetros, 123.000 metros de desnivel positivo y una nueva manera de concebir el trail running de largo aliento.

Sin récords, sin atajos, sin motor

Jornet no buscaba un FKT ni romper tiempos. Su idea fue más orgánica: conectar montañas con sus propias piernas, en una línea que tuviera sentido físico y emocional. Comenzó en Colorado, donde coronó los 56 “fourteeners” en 16 días, incluyendo clásicos como el Nolan’s 14 y rutas técnicas en solitario.

Después cruzó a California, completando en cinco días la línea de las 13 cumbres más altas del estado, en lo que bautizó como Norman’s 13 Traverse, rebajando en 18 horas el mejor tiempo conocido. Y finalmente llegó a Washington en bicicleta para cerrar el proyecto con el Mount Rainier como broche final.

Montaña, sufrimiento y arte

Más allá de los números, lo que queda es una idea: la montaña como escenario de libertad. Jornet ha tejido un proyecto que mezcla resistencia, estética del movimiento, geografía y sostenibilidad. Sin equipo de soporte. Sin coche. Sin cronómetro.

Solo él, las montañas… y las ganas de volver a empezar.

Foto: Nick Danielson